¿Lo más importante para nosotros?

La educación de vuestros hijos

La finalidad básica de la Guardería Pato Donald es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar. Así crearemos un ambiente seguro para que nuestros niños y niñas puedan:

  • Construir una imagen positiva de sí mismos, tomando conciencia de sus emociones y sentimientos.
  • Adquirir autonomía y desarrollar iniciativa para las actividades del día a día.
  • Desarrollarse socialmente y resolver conflictos de forma pacífica.
  • Observar, explorar, interpretar y comprender su entorno físico, natural, social y cultural.
  • Comprender algunas nociones básicas lógico-matemáticas y aprender resolución de conflictos.
  • Desarrollar competencias comunicativas y de expresión en varias lenguas.
  • Aproximarse a la lectura y la escritura a través de situaciones de la vida cotidiana, y aprender a valorarlas.
  • Conocer la cultura andaluza y la pluralidad cultural, participando en manifestaciones artísticas y culturales.

En la Guardería Pato Donald, nos basamos en un modelo constructivista del aprendizaje, que pone el acento en que el niño es protagonista de su propio crecimiento, y va realizando su aprendizaje en base a sus conocimientos previos.

El papel del docente será el de organizador, observador, catalizador de conflictos, interlocutor válido, provocador de conflictos cognitivos y preparador de la clase.

Guiamos y orientamos a nuestros niños y niñas hacia el aprendizaje, y dejamos que sean ellos quienes interpreten la realidad y construyan sus conocimientos, a su ritmo y en base a sus intereses y motivaciones. Para ello, el papel del docente consistirá en:

  • Conocer y partir del momento evolutivo de cada uno de nuestros niños y niñas, y ajustar el aprendizaje.
  • Observar la evolución de cada niño/a, atendiendo a sus intereses, necesidades y motivaciones.
  • Crear un ambiente favorable para la exploración, la cooperación y la toma de iniciativa.
  • Otorgar al niño un papel activo en la planificación, realización y evaluación de las actividades.
  • Ayudar a los niños/as a desarrollar sus ideas, interaccionando adecuadamente.
  • Proveer y organizar adecuadamente los materiales y recursos convenientes.
  • Ser un buen modelo para los niños en todos los aspectos.
  • Ser mediador/a en posibles conflictos.

Somos conscientes de que educar en valores no es tarea fácil y, a menudo, es fuente de conflictos, por lo que requiere de una planificación cuidadosa y conformada por todos los agentes educativos (educadores, familia…) que participan en el proceso.

Si hacemos un recorrido por aquellos principios que definen nuestras señas de identidad como centro, podemos señalar los siguientes:

  • Promovemos un desarrollo armónico e integral de los niños y niñas en los aspectos físicos, afectivos e intelectuales, atendiendo a sus necesidades, potenciando y valorando sus capacidades, respetando sus intereses y posibilitando, a la vez, las diferentes formas de expresión.
  • Propiciamos y facilitamos el establecimiento de relaciones sociales y afectivas en toda la comunidad educativa, transmitiendo con nuestra actitud la importancia del respeto y la consideración de los demás y valorando la riqueza que nos aporta la diversidad.
  • Favorecemos la inquietud y curiosidad de los niños por su propio entorno físico, social y cultural, facilitando los recursos para conocerlo, comprenderlo y respetarlo. Potenciamos una actitud crítica y constructiva respecto a la realidad que, a la vez, les permita adquirir una visión positiva de la vida.
  • Consideramos la enseñanza-aprendizaje como un proceso activo de construcción e investigación, donde los niños y las niñas son los protagonistas de su proceso de aprendizaje para lo cual, fomentamos la curiosidad, la investigación, la iniciativa y la reflexión.
  • Creemos en la participación como forma de organización y funcionamiento que se manifieste en todos los momentos y ámbitos de la vida escolar. Propiciamos espacios y tiempos para compartir información y comunicación entre los diferentes agentes educativos de forma que conformemos lo que actualmente se conoce como “comunidades educativas” en pro al objetivo común que no es otro que el bienestar y crecimiento infantil.
  • Entendemos la función docente como un facilitador de recursos, dinamizador de procesos, que con una actitud abierta y flexible y en formación permanente, trabaja en equipo para conjugar la tarea de todos y ofrecer a los niños/as confianza y unidad en el proyecto educativo.